martes, 14 de junio de 2011

Taller de comprension lectora


“Lectura para pensar”
Tiempo de duración: 2 Horas
Objetivo: Identificar  el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, utilizando textos con imágenes. 

Competencias:
  • Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes espacio, tiempos y  con mi entorno vínculos con otros textos.
  • Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.

Recursos:
·         Fotocopia de la lectura “bien por mal”
·         Diccionario
·         Guía de trabajo
·         Recursos humanos

Actividades:
1.    Entregar el texto “Bien por Mal” a los estudiantes.

2.    Hacer una primera lectura conjuntamente estudiantes y profesor en voz alta con el fin de crear un ambiente de acompañamiento por parte del docente. Para esto, pida a sus estudiantes que lean junto con usted y en voz alta.

3.    Hacer una segunda lectura individual, cada estudiante lee su texto. Esta lectura se hace de manera silenciosa en cada puesto, de manera que el estudiante se concentre en lo que está leyendo. Cada uno debe tener su material de trabajo individual.

4.    Socializar el texto, sacar términos desconocidos, tema principal, situación y personajes. Los estudiantes después de leer, quedan con dudas de diferentes términos desconocidos, por eso es importante hacer uso del diccionario y comentar con ejemplos los términos que los estudiantes desconocen y no hacen parte de su contexto.

5.    En el tablero, se deben plantear las siguientes preguntas con el propósito de verificar que el texto fue comprendido y que cumplió su acometido.

a)    ¿Cuál es la historia que cuenta el texto? Explica con tus propias palabras lo que entendiste de la historia.
b)   ¿En qué tiempo ocurren los sucesos que cuenta el texto?
c)    ¿Con quién se encuentra Antonio?
d)   ¿Qué otro titulo le pondrías a la historia?

6.    Se hace una evaluación oral a los estudiantes para determinar el grado de comprensión alcanzado.

7.    Finalmente se hace una relación del texto con el contexto de los estudiantes, se saca una enseñanza y unas conclusiones del taller. Para esta actividad, hay que tener en cuenta que este taller fue aplicado en estudiantes de una institución rural, por tanto, el contexto de ciudad es diferente al del municipio en el que ellos habitan, en este caso, se recomienda buscar semejanzas y diferencias entre los dos contextos.

Actividades del Docente.
  • Entregar las indicaciones para el desarrollo del taller: el docente debe ser muy claro en las especificaciones que entrega, repetirlas cuantas veces sea necesario para que no quede ninguna confusión.
  • Supervisar que los estudiantes estén desarrollando el taller que se les presentó. Hay que pasar puesto por puesto verificando que estén haciendo su lectura
  • Resolver las inquietudes que tengan los estudiantes. Es importante resolver todas las dudas, incluso, debido a la timidez de los estudiantes, no hacen preguntas, por eso, el docente debe hacerlas, si lo hace, las respuestas del estudiante le darán una idea sobre cómo va el trabajo.
  • Evaluar constantemente durante toda la clase. El seguimiento permanente ayuda a detectar dificultades y tratarlas a tiempo, por ejemplo, en cuanto a la vocalización a la hora de leer.
  • Guiar a los estudiantes en cuanto al desarrollo de la guía de manera personalizada si ellos lo solicitan.

Actividades del estudiante
·         Atender a las indicaciones que el docente da para el desarrollo de la clase.
·         Conserva el orden y la disciplina.
·         Respetar las intervenciones de los otros compañeros cuando formulan preguntas, dan sus opiniones o leen.
·         Desarrollar a cabalidad y cumplir con el tiempo especificado para la entrega de la guía.

Bien por Mal
Como era su costumbre, Antonio tomó el camino del barrio. Marchaba a paso largo, pues ya era tarde y debía madrugar al otro día. Un  perro derrengado se le acercó y comenzó a atravesarse en señal de fiesta.
Malhumorado como estaba, Antonio dio un fuerte hincapié a animal, el cual  chilló en forma lastimera. Antonio prosiguió su camino meditando en sus problemas. A la salida del trabajo había discutido con sus compañeros y no dejaba de pensar como lo recibirían al día siguiente. Los lamentos del perro aún resonaban en sus oídos. Ya casi llegaba a su casa, cuando sus pensamientos fueron interrumpidos.
El sitio estaba oscuro. Una sombra en movimiento y Una voz fuerte lo dejaron paralizado-
- ¡Entregue todo lo que tenga! Le dijo amansadoramente el hombre que salió a su paso.
Antonio quedo mudo, los ladridos de un perro lo sacaron de estupor. Cuando el asaltante lo despojaba de sus pertenencias, milagrosamente aparecieron unos policías. Ellos, atraídos por los aullidos del perro, llegaron hasta ahí para salvarlo.
Una vez pasado el peligro, Antonio reconoció que el perro era el mismo que había golpeado minutos antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario